Arcángel Metatron


El Arcángel Metatron es uno de los dos únicos dos Arcángeles que anteriormente vivió como humano sobre la tierra, siendo el profeta Enoc y Dios lo llevo a l reino Celestial y lo transformo en Arcángel. El otro es su gemelo Sandalfón siendo el profeta Elias.


En la jerarquía celeste, se dice que es el que está a la cabeza de los Arcángeles, y tiene la vibración más alta de todas ellas. Su nombre termina en “ON” que significa “Grande”. A su nombre no se le ha dado ninguna traducción exacta, sino que puede significar "Gran Asesor de la Luz", también (metator = "medidor"). Algunos sostienen que viene de la palabra hebrea significando “Guardián de La Entrada” o “Aquel que esta detrás del Trono”. Y en la traducción latina como Metator (mensajero y Mitator (un expresador de legiones).

 

 

Las referencias a sus nombres varían según los diferentes datos que encontramos en diferentes doctrinas. Tenemos algunas referencias de el en el judaísmo y en algunas ramas cristianas. Pero no hay alguna en la Biblia cristiana. En el Talmud (que es una obra que recoge discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyenda e historias, que es considerada como una tradición oral) es donde procede la historia del origen de Metatron.

Según relatos se considero a Metatron como una deidad por que lo vieron sentado en el Cielo y esto solo se le permite a Yahve, por la cual le fue permitido por su función de “Escriba”, registrando todos los hechos. Como también tenemos la información de uno de los libros de Enoch, le da el titulo a Metatron de “YHWH Menor”. Estos libros son apócrifos, que forma parte de la Biblia ortodoxa, pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas. En otros libros como en el Zohar (uno de los libros centrado en la corriente Cabalística o Kabalistica) llama a Metraton “El Joven” y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel describiéndolo como un sacerdote celestial.

En donde encontramos mayor mención de este gran Arcángel es en la Cabala en textos que se desarrollaron entre los siglos XII y XIII. Y lo coloca como el segundo Arcángel.

Metatron es uno de los príncipes regente de los serafines, Canciller del Cielo, el escribano que toma las palabras de Dios y, a veces conocido como el "Rey de los Ángeles”. Él preside sobre el Árbol de la Vida y sobre Kether. Se le conoce como el Príncipe de las Fases, el Príncipe de los Rostros, el Ángel de la Presencia, Príncipe del Mundo, El Shaddai, el Omnipotente y Todopoderoso, el Mensajero y Shekina. Jefe de los Ángeles de la muerte, para atender el equilibrio celestial de las almas, el encargado de llevar la oraciones a Dios, haciendo de vínculo entre Dios y la humanidad. El Gran escriba del Cielo encargado de escribir el Libro De la Vida y por esta razón es que se dice que puede sentarse en presencia de Dios, lo que mas nadie puede hacer y refuerza la idea de ser “segundo al mando”.

El Arcángel Metraton inspiro la Geometría Sagrada que identifica y relaciones las figuras que usa Dios para la Creación.

 

El Cubo de Metatrón, que a veces se dibuja sobre su pecho dado que la leyenda dice que Metatron dibujó su alma para dársela al hombre. Vemos como la geometría sagrada impulsó las leyes de la perspectiva, inspiró el modelo astronómico de Kepler que sería perfeccionado por Galileo y Copérnico y establecería el marco para la mecánica universal de Newton.


 

 

 

 

Podemos asociarlo con el blanco iridiscente colores, oro y bronce, pero su color es también la oscuridad aterciopelada de la nada. Esta es su reino, porque él es el Alfa y la Omega - el Principio y el Fin, y el guardián del umbral. Él guarda el umbral entre la forma y no la forma, estando en el lado opuesto del puente el Arcángel Uriel, en el puente de luz entre lo divino y lo terrenal. Más allá de él es el vacío (el lugar de nacimiento de todas las cosas y el espacio en el que figuran todas las posibilidades) de que es un Maestro. La descripción que tenemos es de un Ángel envuelto en llamas con 36 alas y e innumerables ojos.

Metatrón nos da el don del pensamiento claro y perspicaz, que ayuda a abrir nuestras mentes a nuevas dimensiones de la conciencia. Esta visión nos ayuda a ver, reconocer y resolver los obstáculos en nuestro camino o dentro de nuestro ser y también nos ayuda a entender las consecuencias de todos nuestros pensamientos, palabras y hechos. Arcángel Metatrón puede ofrecer guía espiritual y el entendimiento universal a través de los sueños, visiones de formas geométricas, o un sentido claro de saber que están unidos con toda la vida. Nos ayuda a encontrar la medida apropiada para todo lo que hacemos; actúa como testigo del bien que hacemos y del amor que damos; nos ayuda a comprender nuestro potencial como seres humanos amorosos y valiosos

 

©María Sedano

 Copyright© 2005-2014 Dimensión Angelical Designed, arts and images by Maria & Juan Sedano