Jerarquía Celestial

En las diferentes tradiciones religiosas en la Angeologia nos encontramos con diferentes clasificaciones de la Jerarquía Celestial en sus respetivas listas. En algunas hallamos el mismo nombre de una pero asignándola a diferentes esferas con diferentes nombres.

La Cristiana con los textos de la de Pseudo-Dionisio el Areopagita en el siglo cuarto o quinto, en su libro ‘La Jerarquía Celestial’, clasificándola en tres esferas cada una respectivamente con tres coros, lo que hace un total de nueve Coros angelicales.

La Judía de los escritos de Maimónides clasificándolos desde el rango más alto.

La Cabala según la Orden Hermética del Alba Dorada donde expone que hay diez Ángeles cada uno correspondiendo a cada sephiroth o esfera. Esta es similar a la clasificación judía.

La tercera es la expuesta en el Zoroastrismo .El zoroastrismo es una religión y filosofía que se basa en las enseñanzas de Zaratustra (Zoroastro) su fundador la cual es una de las primeras fuentes que tenemos que expuso la iconografía de los seres alados. Menciona que Dios lo asisten arcángeles o espíritus puros que representan las 7 ideas morales fundamentales y clasifica seis categorías divinas llamadas las Amesha Spenta, Inmortales Benéficos y posteriormente se personifican como arcángeles. Estos son Vohu Manō: Buen Pensamiento; Asha Vahishta: Mejor Rectitud; Xshathra Varya: Imperio; Deseable; Spenta Armaiti: Benéfico Pensamiento Perfecto; Haurvatāt: Integridad y Ameretāt: No-Muerte. Ya que esta filosofía es una de la más antigua, la listamos sin entrar en profundidad pero si utilizando solo el dato informativo y la base de su importancia en los estudios de angeologia como la tradición religiosa que dio los primeros vestigios del concepto de la existencia de seres alado en la iconografía religiosa y la clasifico. Aunque esta clasificación se fundamento en ideas morales que el hombre debía seguir.

En la Tabla expuesta abajo les presento el orden de la Jerarquía Celestial en las tres tradiciones que mayormente listan y se utilizan para clasificarlas, y si observamos vemos que el orden de algunos Coros Angelicos cambia pero no su descripción basados en los textos religiosos. Entonces podemos concluir que el orden de importancia en diferentes tradiciones religiosas cambia pero no su significado y descripción. Lo que si es importante siempre estar consientes de cuando estamos estudiando esta Jerarquía Celestial de cual origen nos estamos fundamentando en nuestros estudios de angeologia y para el desarrollo de cualquier practica de las energías angelicales. Ya que en la Cabala cada Coro celestial pertenece a una sephirah (o esfera) en el Árbol de la Vida y su presidencia corresponde a un Arcángel determinado y esto puede prestar a confusiones.
 

Jerarquía Celestial

Cristiana

Judía

Cabala

 

Esferas o Niveles

 

 

Esferas o Sephirah del Árbol de la Vida.

Serafines

1era

Esfera

Chayot Ha Kodesh

Chayot Ha Kodesh

1- Kether

Querubines

Ofanim

Ofanim

2- Chokmah

Tronos (Ofanim )

Erelim

Erelim

3- Binah

Dominios

2nda

Esfera

 

Hashmallim

Hashmallim

4- Chessed

Virtudes

Serafines

Serafines

5- Geburah

Poderes

Malakim

Malakim

6- Tipheret

Principados

3era

Esfera

 

Elohim

Elohim

7- Netzah

Arcángeles

Bene Elohim

Bene Elohim

8- Hod

Ángeles

Querubines

Querubines

9-Yesod

 

 

Ishim

Ishim

10- Malkuth


Que nos puede significar cada una de estas clasificaciones para nuestros conocimientos por lo que continuación las detallamos.

El Coro de los Serafines en el cristianismo son los que cuidan el Trono de Dios y están constantemente alabando a Dios cantando el Santus llamada antiguamente el Tridagio (un himno al honor de la Santísima Trinidad);

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están llenos de tu gloria.
¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.

Kadosh Kadosh Kadosh Adonai Tz'vaot
Melo Kol Haaretz Kevodo.

El significado de la palabra serafín es que son seres ardientes o seres de fuego, se les conoce como "las flameantes llamas del rayo", "rayos de fuego del amor" o, simplemente, "Llamas ardientes", y no están hechos a la semejanza de Dios ya que son parte de su esencia. Sus virtudes son el ardor y la pureza con que aman las cosas de Dios y por elevar a Dios los espíritus de menor jerarquía. En la Cabala y en la jerarquía judía los llaman Chayot or Hayyoth que significa “seres vivientes” y también son descriptos en el libro de Isaías 6:2, como semejantes a animales con seis alas. La cual vemos el simbolismo usado en la tradición Cabalística llamándolos los santas animales o santas criaturas. La descripción cristiana se refiere a los serafines como seres de seis alas y en el judaísmo lo representan como una serpiente dorada con seis alas. Son seres de una inmensa luz que penetra todas las cosas, purificándolas. La cual podemos ver la analogía de Serafín y Chayot o Hayyoth en el significado cristiano y con los de el judaísmo y la cabala. “El nombre Serafín indica su incesante y eterna emanación de fuego en torno a los Divinos Principios, su calor y su sabiduría, la exhuberancia de su intensa, perpetua e incansable actividad, y su elevada y enérgica asimilación a sus inferiores, prendiendo e incendiándolos con su propio calor, y purificándolos completamente por medio de una llama ardiente; y por el invisible, eterno, radiante e iluminador poder, disipando y destruyendo las sombras de la oscuridad” .


En algunos textos son mencionados dos Serafines donde se queman eternamente de amor y celo por Dios que son llamados Serapiel (uno de los ocho Ángeles jueces y príncipe de la Mercaba, descrito como enorme y brillante con rostro de ángel y cuerpo de águila que tiene el compromiso de enseñar las canciones que glorifican a Dios) y Metatron descrito como el Ángel primordial y el de la transformación de Enoch después que entro al Cielo. Son los Ángeles del fuego, de la luz y el amor.

Los Querubines a través del tiempo han sido representando distorsionando su verdadera imagen. Ya que la imagen que tenemos hoy día son como unos infantes alados, que en realidad el termino para esta descripción seria las de los “putti o putto”, esta influencia tiene su origen el arte italiano renacentista y barroco. Pero la verdadera representación de los Querubines no es tan romántica, en la visión de Ezequiel los describe como seres semejantes a animales que tiene cuatro alas cubiertas de ojos, cuatro caras una de un hombre, un toro, un león y un águila que también son guardianes de la Gloria de Dios, el trono de Dios y el Árbol de la Vida en el Jardín del Edén. La palabra Querubín viene del hebreo “kerubim” con el mismo significado, “angelito”. Ahora bien, en su etimología hebrea, “Karov” significa “cercano”.

La visión de Ezequiel. Ezequiel 1. 4-14: "Yo miré, y vi un viento huracanado que venía del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, en medio del fuego, salía una claridad como de electro. En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes que por su aspecto parecían hombres. Cada uno tenía cuatro rostros y cuatro alas. Sus piernas eran rectas; sus pies, como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronce bruñido. Por debajo de sus alas, aparecían unas manos de hombre, sobre los cuatro costados; los cuatro seres tenían rostros y alas. Sus alas se tocaban una a la otra, y ellos no se volvían cuando avanzaban; cada uno iba derecho hacia delante. En cuanto a la forma de sus rostros, los cuatro tenían un rostro de hombre, un rostro de león a la derecha, un rostro de toro a la izquierda, y un rostro de águila. Sus alas estaban extendidas hacia lo alto; cada uno tenía dos alas que se tocaban entre sí y otras dos que les cubrían el cuerpo. Ellos avanzaban de frente: iban adonde los impulsaba el espíritu, y no se volvían al avanzar. Entre los seres vivientes había un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía y de él salían rayos. Los seres vivientes iban y venían, y parecían relámpagos".

Los querubines son portadores de ese fuego que originalmente está en el altar de Dios. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar. Apocalipsis 8:5. Ellos se caracterizan por ser y por constituirse en una llama que constantemente está en movimiento, ellos son llamas flamígeras. Así como la presencia de Dios es fuego Divino así ellos forman parte de su manifestación visible. Son los Ángeles que custodian el Este del Jardín del Edén. En algunas tradiciones religiosas se dice que son la voz divina y que poseen un profundo conocimiento de los secretos de Dios y son los que iluminan a los Ángeles que están debajo de ellos en la Jérica celestial. Con el cometido de garantizar que salgan a la luz las verdades universales están constantemente emanando la luz divina de la santidad, la fe, la espiritualidad, las virtudes, todo aquello que es considerado sagrado. En su cometido hacia los seres humanos son los que ayudan a que contemplen la Divinidad iluminando sus mentes con poder y sabiduría mostrándoles imágenes y figuras elevadamente fantasiosas. En la Cabala ocupan el noveno rango.


Los Tronos también llamados los Ofanin y Galgallin. Son símbolos vivientes de la autoridad y justicia de Dios. La definición en hebreo de Ofan es “ruedas” y la imagen que describen algunos textos religiosos dicen que son como ruedas de fuego con ojos y forman el carroza de Dios en los cielos manejados por los querubines. Se les llama Tronos, por su poder en administrar los juicios en el trono de Dios y esta designación significa que son los portadores de Dios en llevar, ejecutar y cumplir la justicia Divina, caracterizándole la paz manteniendo la armonía cósmica y todas las leyes universales. Que residen en el Cosmo donde se comienza a darle forma a la materia, siempre están en movimiento. Siendo los encargados de expandir las energías elevadas manteniendo la conexión y el fluir a través de los reinos.

Los Tronos en el judaísmos son llamados “Erelim” o “Abalim . Arel, Ar'el, or Er'el, y comúnmente en plural como Erelim en hebreo no hacen la traducción como los tronos si no que lo traducen como los valientes, los héroes y los guerreros.

Los Dominios según la tradición cristiana son parte de su segundo nivel o esfera según su Jerarquía Celestial. Cristiana. Son los que regulan las obligaciones de los otros ángeles y dan a conocer los mandamientos de Dios. Siendo los canales de misericordia. Son los que ayudan a los seres humanos a superar a sus enemigos como también son como los gobernantes de los reinos terrenales que deciden el resultado de las guerras y los ángeles que presiden las naciones. Son presentados como los “Señores” o “Señoríos”. También son conocidos como los Hashmallim en las tradiciones judía y la Cabala. Las imágenes que tenemos son como ángeles que se parecen a los seres humanos con una belleza divinamente hermosa con un par de alas y se distinguen de otros por tener orbes de luz alrededor de su cabeza y en el mango de sus espadas.
 

Las Virtudes o las Fortalezas están especialmente relacionadas en realizar los Milagros y la magia, Una de sus primeras virtudes es ejecutar Milagros en la tierra y proveer el coraje, la gracia y el valor, emanando las virtudes y fortaleciendo a los seres humanos cumplir los propósitos divinos. Son quienes realizan las órdenes de los Dominios. Y a través de esta orden o coro angelical Dios gobiernan las temporadas, elementos y son responsable de estas. Los Ángeles de la Ascensión son clasificados como Virtudes.
 
Los Poderes, Potestades o Autoridades, son los que están en poder y tienen la autoridad con los regentes de cada Principado por lo que también son los que supervisan la distribución del poder en la raza humana, también batallan con los malos espíritus que tratan de sembrar el caos a través de los seres humanos protegiendo los planes divinos. Son portadores de conciencia y cuidadores de la historia.
 
Malakim en singular Malakh es un ángel mensajero y en hebreo moderno, mal'akh es el término general empleado para designar ángel que su raíz semítica significa enviar. En otra palabra un Malakim para nosotros en castellano son los Ángeles en plural. En la jerarquía judía y la Cabala ocupa el rango sexto y en la cristiana es el ultimo Coro de la tercer y ultima esfera.
 
Los Ángeles son los mensajeros de Dios que ha puesto para guiar y ayudar al hombre a cumplir su propósito Divino. Tenemos desde categorías, clasificaciones, cualidades y las que hemos hecho consientes de diferentes tradiciones religiosas. Tenemos legiones de Ángeles disponibles siempre para ayudarnos. El amor de los Ángeles para nosotros es sencillamente y grandiosamente maravilloso y ellos siempre están dispuesto solo depende de nosotros de hacerlo consiente y hacerlos participes de nuestras vidas. Y no me extiendo mucho más en esta clasificación por que en otros escritos ya hemos abarcado esta.
 
Principados o Gobernantes colaboran en poder y autoridad con los Dominios. Son los que velan por las acciones de las naciones y ciudades del mundo, Teniendo cada nación su Principado. También gobiernan y protegen las religiones. Teniendo como tarea supervisar grupos y personas .Son educadores y guardianes del planeta. Germinan las ideas, inspiran a los seres humanos en temas de arte y ciencia. En las imágenes se le presenta llevando un a corona y un cetro.
 
En varios pasajes de las Escrituras la palabra Elohim se le aplica a los ángeles, o mensajeros espirituales de Yahwéh . Es una palabra hebrea de la cual muchos eruditos judíos y eclesiásticos indican que sería el plural, o el superlativo de Dios, El sería literalmente "Dios", y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevaría el concepto de "dioses" o de "ángel de dios". El principal punto que se torna en mala interpretación de este Nombre es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones. En varios pasajes de las Escrituras la palabra Elohim se le aplica a los ángeles, o mensajeros espirituales de Yahwéh . En textos religiosos están representados como dioses que ayudaron en la creación.
Bene Elohim la traducción literal seria los hijos de los Dioses. Si anteriormente teníamos a los Dioses , esta clasificación es lo hijos de los Dioses. Algunos textos los describen como el consejo Divino de los Principales Dioses. Así tenemos en la Biblia hebrea que los Dioses se convierten en seres divinos subordinados.
 
La palabra Arcángel viene de la terminología griega que significa Ángel Jefe. Los Arcángeles son los mensajeros de Dios encargados de iluminarnos, guiarnos y protegernos son quienes están encargados de traer el mensaje, la revelación y la anunciación. Tenemos una amplia clasificación de los Arcángeles en las diferentes tradiciones religiosas cada uno de ellos con sus cualidades, virtudes y cumplir una función y misión según el Planes Divinos del Creador.
 
Los Ishim son los “hombres valerosos o hombres de Dios” y también es aplicada a santos y a ángeles. En lo que se refiera a la Cabala estos son hermosas almas de los justos o santos. Y en la sephiroh 10 de Malkuth son las “almas bendecidas” o aquellos que son mitad humano y mitad ángel.
Si a través de la historia se nos dicen que tenemos clasificaciones del reino Angelical en textos sagrados de diferentes religiones y si pensamos un poco, cual seria la razón de que estos seres de planos elevados creación de Dios que se han tomado el trabajo de darse a conocer tanto como sus mensajeros, intermediarios, y dando sus datos de que son y para que son y que hacen y que han hecho…Mi respuesta, para que sepamos que ellos están y están siempre para ayudarnos. Ellos nos conocen, entonces conozcamos lo que mas podamos todo acerca de ellos.
 
Millones de Bendiciones
©María Sedano

  Copyright© 2005-2015 Dimensión Angelical Designed, arts and images by Maria & Juan Sedano