Jerarqu燰 Celestial

En las diferentes tradiciones religiosas en la Angeologia nos encontramos con diferentes clasificaciones de la Jerarqu燰 Celestial en sus respetivas listas. En algunas hallamos el mismo nombre de una pero asign嫕dola a diferentes esferas con diferentes nombres.

La Cristiana con los textos de la de Pseudo-Dionisio el Areopagita en el siglo cuarto o quinto, en su libro La Jerarqu燰 Celestial, clasific嫕dola en tres esferas cada una respectivamente con tres coros, lo que hace un total de nueve Coros angelicales.

La Jud燰 de los escritos de Maim鏮ides clasific嫕dolos desde el rango m嫳 alto.

La Cabala segn la Orden Herm彋ica del Alba Dorada donde expone que hay diez 聲geles cada uno correspondiendo a cada sephiroth o esfera. Esta es similar a la clasificaci鏮 jud燰.

La tercera es la expuesta en el Zoroastrismo .El zoroastrismo es una religi鏮 y filosof燰 que se basa en las ense鎙nzas de Zaratustra (Zoroastro) su fundador la cual es una de las primeras fuentes que tenemos que expuso la iconograf燰 de los seres alados. Menciona que Dios lo asisten arc嫕geles o esp甏itus puros que representan las 7 ideas morales fundamentales y clasifica seis categor燰s divinas llamadas las Amesha Spenta, Inmortales Ben嶨icos y posteriormente se personifican como arc嫕geles. Estos son Vohu Manō: Buen Pensamiento; Asha Vahishta: Mejor Rectitud; Xshathra Varya: Imperio; Deseable; Spenta Armaiti: Ben嶨ico Pensamiento Perfecto; Haurvatāt: Integridad y Ameretāt: No-Muerte. Ya que esta filosof燰 es una de la m嫳 antigua, la listamos sin entrar en profundidad pero si utilizando solo el dato informativo y la base de su importancia en los estudios de angeologia como la tradici鏮 religiosa que dio los primeros vestigios del concepto de la existencia de seres alado en la iconograf燰 religiosa y la clasifico. Aunque esta clasificaci鏮 se fundamento en ideas morales que el hombre deb燰 seguir.

En la Tabla expuesta abajo les presento el orden de la Jerarqu燰 Celestial en las tres tradiciones que mayormente listan y se utilizan para clasificarlas, y si observamos vemos que el orden de algunos Coros Angelicos cambia pero no su descripci鏮 basados en los textos religiosos. Entonces podemos concluir que el orden de importancia en diferentes tradiciones religiosas cambia pero no su significado y descripci鏮. Lo que si es importante siempre estar consientes de cuando estamos estudiando esta Jerarqu燰 Celestial de cual origen nos estamos fundamentando en nuestros estudios de angeologia y para el desarrollo de cualquier practica de las energ燰s angelicales. Ya que en la Cabala cada Coro celestial pertenece a una sephirah (o esfera) en el 臆bol de la Vida y su presidencia corresponde a un Arc嫕gel determinado y esto puede prestar a confusiones.
 

Jerarqu燰 Celestial

Cristiana

Jud燰

Cabala

 

Esferas o Niveles

 

 

Esferas o Sephirah del 臆bol de la Vida.

Serafines

1era

Esfera

Chayot Ha Kodesh

Chayot Ha Kodesh

1- Kether

Querubines

Ofanim

Ofanim

2- Chokmah

Tronos (Ofanim )

Erelim

Erelim

3- Binah

Dominios

2nda

Esfera

 

Hashmallim

Hashmallim

4- Chessed

Virtudes

Serafines

Serafines

5- Geburah

Poderes

Malakim

Malakim

6- Tipheret

Principados

3era

Esfera

 

Elohim

Elohim

7- Netzah

Arc嫕geles

Bene Elohim

Bene Elohim

8- Hod

聲geles

Querubines

Querubines

9-Yesod

 

 

Ishim

Ishim

10- Malkuth


Que nos puede significar cada una de estas clasificaciones para nuestros conocimientos por lo que continuaci鏮 las detallamos.

El Coro de los Serafines en el cristianismo son los que cuidan el Trono de Dios y est嫕 constantemente alabando a Dios cantando el Santus llamada antiguamente el Tridagio (un himno al honor de la Sant疄ima Trinidad);

Santo, Santo, Santo,
Se隳r Dios de los Ej廨citos.
El cielo y la tierra est嫕 llenos de tu gloria.
?osanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Se隳r.
?osanna! en las Alturas.

Kadosh Kadosh Kadosh Adonai Tz'vaot
Melo Kol Haaretz Kevodo.

El significado de la palabra seraf璯 es que son seres ardientes o seres de fuego, se les conoce como "las flameantes llamas del rayo", "rayos de fuego del amor" o, simplemente, "Llamas ardientes", y no est嫕 hechos a la semejanza de Dios ya que son parte de su esencia. Sus virtudes son el ardor y la pureza con que aman las cosas de Dios y por elevar a Dios los esp甏itus de menor jerarqu燰. En la Cabala y en la jerarqu燰 jud燰 los llaman Chayot or Hayyoth que significa seres vivientes y tambi幯 son descriptos en el libro de Isa燰s 6:2, como semejantes a animales con seis alas. La cual vemos el simbolismo usado en la tradici鏮 Cabal疄tica llam嫕dolos los santas animales o santas criaturas. La descripci鏮 cristiana se refiere a los serafines como seres de seis alas y en el juda疄mo lo representan como una serpiente dorada con seis alas. Son seres de una inmensa luz que penetra todas las cosas, purific嫕dolas. La cual podemos ver la analog燰 de Seraf璯 y Chayot o Hayyoth en el significado cristiano y con los de el juda疄mo y la cabala. El nombre Seraf璯 indica su incesante y eterna emanaci鏮 de fuego en torno a los Divinos Principios, su calor y su sabidur燰, la exhuberancia de su intensa, perpetua e incansable actividad, y su elevada y en廨gica asimilaci鏮 a sus inferiores, prendiendo e incendi嫕dolos con su propio calor, y purific嫕dolos completamente por medio de una llama ardiente; y por el invisible, eterno, radiante e iluminador poder, disipando y destruyendo las sombras de la oscuridad .


En algunos textos son mencionados dos Serafines donde se queman eternamente de amor y celo por Dios que son llamados Serapiel (uno de los ocho 聲geles jueces y pr璯cipe de la Mercaba, descrito como enorme y brillante con rostro de 嫕gel y cuerpo de 墔uila que tiene el compromiso de ense鎙r las canciones que glorifican a Dios) y Metatron descrito como el 聲gel primordial y el de la transformaci鏮 de Enoch despu廥 que entro al Cielo. Son los 聲geles del fuego, de la luz y el amor.

Los Querubines a trav廥 del tiempo han sido representando distorsionando su verdadera imagen. Ya que la imagen que tenemos hoy d燰 son como unos infantes alados, que en realidad el termino para esta descripci鏮 seria las de los putti o putto, esta influencia tiene su origen el arte italiano renacentista y barroco. Pero la verdadera representaci鏮 de los Querubines no es tan rom嫕tica, en la visi鏮 de Ezequiel los describe como seres semejantes a animales que tiene cuatro alas cubiertas de ojos, cuatro caras una de un hombre, un toro, un le鏮 y un 墔uila que tambi幯 son guardianes de la Gloria de Dios, el trono de Dios y el 臆bol de la Vida en el Jard璯 del Ed幯. La palabra Querub璯 viene del hebreo kerubim con el mismo significado, angelito. Ahora bien, en su etimolog燰 hebrea, Karov significa cercano.

La visi鏮 de Ezequiel. Ezequiel 1. 4-14: "Yo mir, y vi un viento huracanado que ven燰 del norte, y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor en torno de ella; y de adentro, en medio del fuego, sal燰 una claridad como de electro. En medio del fuego, vi la figura de cuatro seres vivientes que por su aspecto parec燰n hombres. Cada uno ten燰 cuatro rostros y cuatro alas. Sus piernas eran rectas; sus pies, como pezu鎙s de ternero, y resplandec燰n con el fulgor del bronce bru鎴do. Por debajo de sus alas, aparec燰n unas manos de hombre, sobre los cuatro costados; los cuatro seres ten燰n rostros y alas. Sus alas se tocaban una a la otra, y ellos no se volv燰n cuando avanzaban; cada uno iba derecho hacia delante. En cuanto a la forma de sus rostros, los cuatro ten燰n un rostro de hombre, un rostro de le鏮 a la derecha, un rostro de toro a la izquierda, y un rostro de 墔uila. Sus alas estaban extendidas hacia lo alto; cada uno ten燰 dos alas que se tocaban entre s y otras dos que les cubr燰n el cuerpo. Ellos avanzaban de frente: iban adonde los impulsaba el esp甏itu, y no se volv燰n al avanzar. Entre los seres vivientes hab燰 un fuego como de brasas incandescentes, como de antorchas que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandec燰 y de 幨 sal燰n rayos. Los seres vivientes iban y ven燰n, y parec燰n rel嫥pagos".

Los querubines son portadores de ese fuego que originalmente est en el altar de Dios. Y el 嫕gel tom el incensario, y lo llen del fuego del altar. Apocalipsis 8:5. Ellos se caracterizan por ser y por constituirse en una llama que constantemente est en movimiento, ellos son llamas flam璲eras. As como la presencia de Dios es fuego Divino as ellos forman parte de su manifestaci鏮 visible. Son los 聲geles que custodian el Este del Jard璯 del Ed幯. En algunas tradiciones religiosas se dice que son la voz divina y que poseen un profundo conocimiento de los secretos de Dios y son los que iluminan a los 聲geles que est嫕 debajo de ellos en la J廨ica celestial. Con el cometido de garantizar que salgan a la luz las verdades universales est嫕 constantemente emanando la luz divina de la santidad, la fe, la espiritualidad, las virtudes, todo aquello que es considerado sagrado. En su cometido hacia los seres humanos son los que ayudan a que contemplen la Divinidad iluminando sus mentes con poder y sabidur燰 mostr嫕doles im墔enes y figuras elevadamente fantasiosas. En la Cabala ocupan el noveno rango.


Los Tronos tambi幯 llamados los Ofanin y Galgallin. Son s璥bolos vivientes de la autoridad y justicia de Dios. La definici鏮 en hebreo de Ofan es ruedas y la imagen que describen algunos textos religiosos dicen que son como ruedas de fuego con ojos y forman el carroza de Dios en los cielos manejados por los querubines. Se les llama Tronos, por su poder en administrar los juicios en el trono de Dios y esta designaci鏮 significa que son los portadores de Dios en llevar, ejecutar y cumplir la justicia Divina, caracteriz嫕dole la paz manteniendo la armon燰 c鏀mica y todas las leyes universales. Que residen en el Cosmo donde se comienza a darle forma a la materia, siempre est嫕 en movimiento. Siendo los encargados de expandir las energ燰s elevadas manteniendo la conexi鏮 y el fluir a trav廥 de los reinos.

Los Tronos en el juda疄mos son llamados Erelim o Abalim . Arel, Ar'el, or Er'el, y comnmente en plural como Erelim en hebreo no hacen la traducci鏮 como los tronos si no que lo traducen como los valientes, los h廨oes y los guerreros.

Los Dominios segn la tradici鏮 cristiana son parte de su segundo nivel o esfera segn su Jerarqu燰 Celestial. Cristiana. Son los que regulan las obligaciones de los otros 嫕geles y dan a conocer los mandamientos de Dios. Siendo los canales de misericordia. Son los que ayudan a los seres humanos a superar a sus enemigos como tambi幯 son como los gobernantes de los reinos terrenales que deciden el resultado de las guerras y los 嫕geles que presiden las naciones. Son presentados como los Se隳res o Se隳r甐s. Tambi幯 son conocidos como los Hashmallim en las tradiciones jud燰 y la Cabala. Las im墔enes que tenemos son como 嫕geles que se parecen a los seres humanos con una belleza divinamente hermosa con un par de alas y se distinguen de otros por tener orbes de luz alrededor de su cabeza y en el mango de sus espadas.
 

Las Virtudes o las Fortalezas est嫕 especialmente relacionadas en realizar los Milagros y la magia, Una de sus primeras virtudes es ejecutar Milagros en la tierra y proveer el coraje, la gracia y el valor, emanando las virtudes y fortaleciendo a los seres humanos cumplir los prop鏀itos divinos. Son quienes realizan las 鏎denes de los Dominios. Y a trav廥 de esta orden o coro angelical Dios gobiernan las temporadas, elementos y son responsable de estas. Los 聲geles de la Ascensi鏮 son clasificados como Virtudes.
 

Los Poderes, Potestades o Autoridades, son los que est嫕 en poder y tienen la autoridad con los regentes de cada Principado por lo que tambi幯 son los que supervisan la distribuci鏮 del poder en la raza humana, tambi幯 batallan con los malos esp甏itus que tratan de sembrar el caos a trav廥 de los seres humanos protegiendo los planes divinos. Son portadores de conciencia y cuidadores de la historia.
 

Malakim en singular Malakh es un 嫕gel mensajero y en hebreo moderno, mal'akh es el t廨mino general empleado para designar 嫕gel que su ra瞵 sem癃ica significa enviar. En otra palabra un Malakim para nosotros en castellano son los 聲geles en plural. En la jerarqu燰 jud燰 y la Cabala ocupa el rango sexto y en la cristiana es el ultimo Coro de la tercer y ultima esfera.
 

Los 聲geles son los mensajeros de Dios que ha puesto para guiar y ayudar al hombre a cumplir su prop鏀ito Divino. Tenemos desde categor燰s, clasificaciones, cualidades y las que hemos hecho consientes de diferentes tradiciones religiosas. Tenemos legiones de 聲geles disponibles siempre para ayudarnos. El amor de los 聲geles para nosotros es sencillamente y grandiosamente maravilloso y ellos siempre est嫕 dispuesto solo depende de nosotros de hacerlo consiente y hacerlos participes de nuestras vidas. Y no me extiendo mucho m嫳 en esta clasificaci鏮 por que en otros escritos ya hemos abarcado esta.
 

Principados o Gobernantes colaboran en poder y autoridad con los Dominios. Son los que velan por las acciones de las naciones y ciudades del mundo, Teniendo cada naci鏮 su Principado. Tambi幯 gobiernan y protegen las religiones. Teniendo como tarea supervisar grupos y personas .Son educadores y guardianes del planeta. Germinan las ideas, inspiran a los seres humanos en temas de arte y ciencia. En las im墔enes se le presenta llevando un a corona y un cetro.
 

En varios pasajes de las Escrituras la palabra Elohim se le aplica a los 嫕geles, o mensajeros espirituales de Yahw嶭 . Es una palabra hebrea de la cual muchos eruditos jud甐s y eclesi嫳ticos indican que ser燰 el plural, o el superlativo de Dios, El ser燰 literalmente "Dios", y como el plural derivado de El, Elohim (en hebreo) conllevar燰 el concepto de "dioses" o de "嫕gel de dios". El principal punto que se torna en mala interpretaci鏮 de este Nombre es en lo referente a que se encuentra en forma plural, lo cual ha desencadenado una multitud de interpretaciones. En varios pasajes de las Escrituras la palabra Elohim se le aplica a los 嫕geles, o mensajeros espirituales de Yahw嶭 . En textos religiosos est嫕 representados como dioses que ayudaron en la creaci鏮.
Bene Elohim la traducci鏮 literal seria los hijos de los Dioses. Si anteriormente ten燰mos a los Dioses , esta clasificaci鏮 es lo hijos de los Dioses. Algunos textos los describen como el consejo Divino de los Principales Dioses. As tenemos en la Biblia hebrea que los Dioses se convierten en seres divinos subordinados.
 

La palabra Arc嫕gel viene de la terminolog燰 griega que significa 聲gel Jefe. Los Arc嫕geles son los mensajeros de Dios encargados de iluminarnos, guiarnos y protegernos son quienes est嫕 encargados de traer el mensaje, la revelaci鏮 y la anunciaci鏮. Tenemos una amplia clasificaci鏮 de los Arc嫕geles en las diferentes tradiciones religiosas cada uno de ellos con sus cualidades, virtudes y cumplir una funci鏮 y misi鏮 segn el Planes Divinos del Creador.
 

Los Ishim son los hombres valerosos o hombres de Dios y tambi幯 es aplicada a santos y a 嫕geles. En lo que se refiera a la Cabala estos son hermosas almas de los justos o santos. Y en la sephiroh 10 de Malkuth son las almas bendecidas o aquellos que son mitad humano y mitad 嫕gel.
Si a trav廥 de la historia se nos dicen que tenemos clasificaciones del reino Angelical en textos sagrados de diferentes religiones y si pensamos un poco, cual seria la raz鏮 de que estos seres de planos elevados creaci鏮 de Dios que se han tomado el trabajo de darse a conocer tanto como sus mensajeros, intermediarios, y dando sus datos de que son y para que son y que hacen y que han hechoMi respuesta, para que sepamos que ellos est嫕 y est嫕 siempre para ayudarnos. Ellos nos conocen, entonces conozcamos lo que mas podamos todo acerca de ellos.
 

Millones de Bendiciones
和ar燰 Sedano

 

 

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