Home Servicios Altares Contacto f Síguenos
 

 

 

                                                

Algunas Definiciones de Ángeles

~ Un ángel es: "Un enviado." "Un mensajero." Las dos palabras, griega y hebrea, que sirven a para nombrar los ángeles, no significan otra cosa.

~ El nombre "Ángel" se encuentra en la sagrada Escritura mas de trescientas veces, y siempre en el mismo sentido de "Enviado" o semejante.

~ La Iglesia católica, apostólica, romana, ha terminado por dar el nombre de "Ángel" a los espíritus encargados de administrar, en nombre de Dios, y enviados para utilidad de los que quieren salvarse.

~ San Pablo, en su carta a los Hebreos, es digno de que lo meditemos sobre este bello asunto.

~ San Agustín comentando el Salmo 103, dice estas profundas palabras: "Ángel, es nombre de oficio y no de naturaleza. Buscáis su naturaleza? En un espíritu. Buscáis su oficio? Es Ángel. Es decir: "Enviado" , "Mensajero".

~ San Juan Damasceno dice: " Un ángel es una sustancia intelectual, movible, libre en su albedrío, incorpórea, servidora de Dios, inmortal por gracia divina, perfectamente conocida, solo por Dios."

~ En el Éxodo leemos una de las más minuciosas definiciones de los ángeles:

~ El Espíritu Santo nos dice que Dios enviara su Ángel; - que el mismo tomara la delantera, como guía; - que guardara; - que facilitara la entrada, en los lugares que Dios destina; - que el nombre de Dios está en él; - y por ultimo, que Dios tomará la defensa del hombre que seguirá los consejos angélicos.

~ La lectura del Cáp. 22 del Éxodo es clarificadora y muy útil, para hablar dignamente de los santos ángeles.

~ San Agustín, en su libro sobre los muertos, asegura que los ángeles son servidores de Dios dispuestos a obrar sobre las cosas de este mundo, y que pueden saber lo que las almas separadas quieren, a lo menos en parte.

~ El mismo Santo, comentando el Salmo 103, dice que los ángeles son unos seres que tienen poder sobre las potestades aéreas, y que contemplan la ley eterna, sin variar.

~ En otro libro, (Echiridion) San Agustín dice que los ángeles son tan favorecidos de Dios, que saben por revelación el numero de los hijos de Adán que entraran en el cielo, para reemplazar los ángeles caídos.  

~ San Gregorio, en si homilía 6ª sobre el Evangelio, haciendo la descripción del hombre apostólico, da una excelente definición del Ángel: pues asegura que el ángel separa y arranca de los malos caminos, exhorta a obrar, y recuerda la existencia del cielo y del infierno.

~ En la homilía 34 da a comprender que los ángeles anuncian lo que saben, según su categoría; que los arcángeles comprenden las verdades sublimes y las publican: que los serafines arden en amor a Dios y abrasan a aquellos a quienes son enviados.

~ Los Ángeles son seres intelectuales que cumplen su ministerio de parte de Dios, sin perder la contemplación interna. - A los ángeles no podemos llamarles siempre como tales, sino cuando anuncian.

~ Arcángel quiere decir: "Anunciador sumo, o principal".

~ Los Arcángeles que tienen nombres propios, revelan en su nombre su empleo particular.

~ El Ángel es un ser que teme el ser adorado por el hombre, porque es menos que Dios y más que los hombres.

~ El mismo San Gregorio añade: "Estos espíritus angélicos están divididos en nueve categorías como asegura el Espíritu Santo, de modo claro y patente; a saber: Ángeles, Arcángeles, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Principados, Potestades, Querubines y Serafines." Ese piadoso sabio Doctor da una definición del hombre y del ángel, con estas palabras: " En esto se diferencian la naturaleza angélica de la naturaleza humana; que el hombre está limitado a un lugar, y encadenado por la ignorancia que le ciega, mientras el Ángel, aunque ocupando los limites de un espíritu finito, tiene tal grado de ciencia, que sobrepuja a todos los hombres, pues conociendo a Dios, lo sabe todo".

~ Finalizaremos este articulo de definiciones con las palabras de San Isidoro: Los ángeles buenos son destinados al ministerio de la salvación de los hombres, a la administración de las cosas del mundo, y a la dirección del universo por orden de Dios." "Esta en el entendimiento de todo el mundo, que somos presididos por los ángeles; y todos los hombres sienten la compañía familiar de los espíritus angélicos.

~ Los ángeles son cambiantes, por naturaleza, pero los hace invariables la Caridad eterna. "Los ángeles fueron creados sujetos a mutaciones; pero la contemplación de la Verdad eterna les ha hecho inmutables". "Los ángeles buenos son impasibles de carácter, razonables en su inteligencia, inmortales por su origen, y eternamente felices."

 

 

Copyright© 2005- Dimensión Angelical Designed, arts and images by Maria & Juan Sedano